No hay que copiar a la naturaleza.
Hay que dejar que la naturaleza te instruya y
luego dejar que el ojo y la manos colaboren…. Ellsworth Kelly
La destrucción del acervo cultural de los pueblos mesoamericanos por parte de los conquistadores de la espada y la cruz en el siglo XVI, borraron casi por completo los antecedentes de la ilustración floral plasmados magníficamente en sus códices.
Estos actos aberrantes se ejemplifican plenamente con la ignominiosa acción ejecutada por Fray Diego de Landa el 12 de julio de 1562, en las tierras del Ma’ya’ab,un hecho que aun se conoce como Auto de fe de Maní, donde delante de pobladores mayas incinero 40 códices sagrados que el pueblo le había confiado.
Sin embargo mientras unos destruían, hubo quienes construían testimonios relevantes para las Ciencias Botánicas como el trabajo realizado por el Médico mexicaMartín de la Cruz que escribió el año de 1552 en lengua nahuatl su obraLibellus de Medicinalibus Indorum Herbis, conocido también como Códice Badiano, por la traducción al Latín realizaba por Juan Badiano. En esta obra se nos muestra una serie de ilustraciones de plantas con su nombre nahuatly los beneficios que aportan, una contribución excelente al conocimiento de un mundo desaparecido.
Otra obra que nos introduce al conocimiento de la naturaleza ancestral es la Historia General de las cosas de la Nueva España o Códice Florentino, escrita en español ynahuatlpor Fray Bernardino de Sahagún, obra que consta de 3 volúmenes divididos en 12 libros de los cuales el X y XI contienen partes dedicadas a plantas, piedras y animales con propiedades medicinales con ilustraciones que nos muestran parte de la diversidad biológica existente en la época.
Tras la efervescencia de conocer los territorios conquistados Felipe II, Rey de España envía al Dr. Francisco Hernández de Toledo a estudiar los recursos de la Nueva España durante los años de 1571 a 1577, los cuales plasmo en su obra Rerum Medicarum Novae Hispaniae Thesaurus, sin duda un gran testimonio de los recursos bióticos mesoamericanos. Sin embargo por diversas causas Hernández nunca vio su trabajo terminado pero algunas de sus ilustraciones se pueden observar el Códice Pomar.
José Mariano Mociño es considerado el más famoso naturalista de la época de la Colonia nacido en Temascaltepec, perteneciente actuablemente al Estado de México, cuyo trabajo fue conocido Humboldt, Ruiz y Pavón y muchos otros científicos de la época, después de una vida azarosa y de investigación intento publicar su obra Flora mexicana, con ilustraciones del dibujante Atanasio Echeverría y Godoy, alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de la Nueva España sin lograr su objetivo. No fue hasta el año de 2010 cuando la UNAM publica 12 volúmenes de su obra con más 2000 reproducciones de las acuarelas elaboradas por Echevarría y Vicente de la Cerda .
Dos personajes destacados de la Ilustración del siglo XIX que no podemos dejar de mencionar al Pintor José María Velasco como Ilustrador de la revista Flora del Valle de México y la de Rafael Montes de Oca que nos muestra su capacidad ilustrativa en su obra Colibríes y Orquídeas de México
La Ilustración Botánica en México sigue vigente gracias a la tradición pictórica que tienen los artistas en nuestro país como lo podemos observar en excelente trabajo de la Dibujante Elvia Esparza Alvarado del Instituto de Biología de la UNAM, cuyo trabajo ha sido valorado fervientemente en el extranjero como en México.
Sin embargo los nuevos avatares que nos ofrecen hoy día la fotografía y las nuevas técnicas digitales hacen que los esfuerzos se redoblen para que permanezca vigente la Ilustración, no obstante existen personas que no les perturban estos cambios ya que el arte lo tienen implícito en su esencia como le ocurre a la joven Bióloga Mayra Daniela López Rey que desde muy tierna edad se introdujo al mundo de la comunicación visual para expresar sus sentimientos con dibujos infantiles que enunciaban sus anhelos e inquietudes.
Anhelos que fueron madurando al momento de expresar en un simple paisaje de centenarios ahuehuetes en su entorno lacustre arropados por un cielo azul, punto de partida para darse cuenta real del camino que debía seguir en su historia personal. Una historia que fue moldeándose a través del tiempo con alternativas que a simple vista parecerían disímbolas entre estudiar Artes Visuales o Biología, sin embargo se impuso la biología que con el tiempo ofreció las opciones idóneas para desarrollar la ilustración científica naturalista con lo cual gana el Arte y la Ciencia.
A continuación transcribimos un párrafo de su pensamiento que nos muestra la sensibilidad de la artista, así como parte de su obra.
Finalmente la búsqueda del arte es comprendida como la libertad de sentir para poder ver y trasmitir, no sólo es un pasatiempo, sino que va más allá, puede ser una herramienta para el desarrollo
personal, el conocimiento y la sensibilidad, a lo que es para mí la ilustración científica y naturalista……..Mayra López, 2018.