Seleccionar página

Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch   

La naturaleza en su sublime y asombrosa capacidad, reemprende su tarea cotidiana de transformar los paisajes multicolores de México y ha tomado de nuevo la paleta cromática del arco iris y sus pinceles para decorar a la ancestral y sagrada Montaña de Tepoztecatl, un acto de renovación constante y metódico, que cubre el lienzo esmeraldino anterior con tonalidades ocres, amarillas y rojizas.

En su magnifica complacencia, ha permitido que las flores cubran los campos de cultivo, los bosques y cañadas, así como las cúspides tornadizas de la sierra, derramando rojos en las flores de las enredaderas, que ilusas, pretenden llegar al cielo y así como ellas los matorrales se tiñen azul, púrpura, lila o de tenue color rosa, con el fin de cubrir la desnudes de la tierra.

Donde la naturaleza se prodiga es en el amarillo, decorando a la flor del Pericón o Yauhtli, en Nahuatl, (Tapetes lucida Cav.), para deleite de los residentes de esta místicas población que las acoge con aliento cada año para elaborar tradicionales cruces que han de colocar de ofrenda en sus campos de cultivo, así como en sus hogares donde permanecerán durante todo el año.

Es importante resaltar que para estos momentos, las milpas están dispuestas a ofrendar sus dulces y tiernos frutos para que los campesinos, junto con sus familias, concurran a deleitarse del primer corte de elotes, en acto festivo y tradicional, donde colectan el Yauhtli, Flor del Pericón, para elaborar sus cruces y adornar la iglesia donde se conmemora la épica batalla entre San Miguel arcángel y el demonio, quien fue vencido en campo cubierto de Yauhtli.

Otro acontecimiento significativo, es la celebración del Día de Muertos, donde participa activamente el Cempualxuchitl (Tagetes erecta L.), que con su color amarillo intenso realza los altares de la comunidad, y en su distensión, se disemina desde las iglesias hasta culminar en el lugar donde reposan nuestros ancestros, abrazados delicadamente por la madre tierra engendradora de la vida nueva.

En este ámbito natural florecen otros especímenes florísticos no tan destacados, pero no menos bellos que los anteriores, como a las Margaritas Arbustivas (Montanoa bipinnatifida (Kunth) K.Koch), con sus abundantes racimos de flores de pétalos blancos.

IMG_3257Esta atractiva flor, de agradable aroma a nuez, comparte su hábitat con la “Doncella Dormida” (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch), la legendaria Cuetlaxochitl, que ha observado desde una sombría cañada, el devenir cotidiano de la montaña, y que a partir de este momento va ser participe activa, mostrando sus brácteas color fuego en un acto de culminación, un periodo más que la naturaleza ofrece a los seres que pueden apreciar las bondades únicas del paraíso que cohabitamos los seres vivos.

Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochitl-Flor de Nochebuena A. C.

Cuauhtemoc Alejandro de la Peña García

Presidente

IMG_2879

flor del Pericón, Yauhtli, Tagetes lucida Cav.

IMG_2981

Iglesia de San Miguel

IMG_2977

Iglesia de San Miguel, Tepoztlan

IMG_3280

Teocalli de Ometochtli

IMG_3274

tonalidades ocres, amarillas y rojizas.

IMG_3277

Margarita Arbustiva Montanoa bipinnatifida (Kunth) K.Koch

IMG_3283

Margaritas Arbustivas, Montanoa bipinnatifida (Kunth) K.Koch

IMG_3290

Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch

IMG_3300

Tributo al Mictlan

IMG_3288

Cañada de la Cuetlaxochitl

IMG_2418

Ofrenda de Cempualxuchitl

IMG_3301

Ex Convento de Tepoztlán

IMG_5039

Cempualxuchitl, Tagetes erecta L.

IMG_3273

Observando desde el Teocalli

IMG_3267

Pasaje al Teocalli

IMG_3256

Entre el rojo y el lila