Seleccionar página

ROMANTICO ENIGMA QUE ENCIERRA LA ORQUIDEA

 

Las orquídeas son flores  cautivadoras para cualquier dama que se preste de romántica, para el gran coleccionista y cultivador  o en su caso para el más simple amante de la belleza natural.

 

Flor conocida desde los tiempos grecorromanos, pero no fue hasta  la llegada a Europa cuando las orquídeas tropicales causaron  verdadero revuelo entre los amantes de las flores. Para el año de 1764, el destacado naturalista sueco Carlos Linneo, tenia identificadas a más de una treintena de ellas, las investigaciones realizadas posteriormente por otros naturistas daban un total de mil para el año de 1830, siguió prosperando su identificación y 50 años después, ya se contaba con seis mil, en la actualidad se disputa el puesto de una de las más grandes familias y el número de especies oscila entre las 35 y 45 mil, con una gran cantidad de ejemplares híbridos.

 

A la orquídea se le sigue considerando como un ser misterioso, que surge de entre la impenetrable selva tropical y muestra inesperadamente la belleza al explorador que lucha contra todos los peligros para poderla depositar en las delicadas manos de la mujer amada, esto es romántico, pero falto de veracidad, ya que esta flor no sólo se encuentra en las selvas tropicales, sino que se distribuye por todo el globo terráqueo desde el ecuador hasta Groenlandia, en altitudes que van desde los 4 mil metros, hasta el nivel del mar, Muchas son epífitas (crecen sobre otras plantas) y se las ve en bosques tropicales húmedos o en bosques secos o semidesérticos del planeta.  Muchas son líticas  adheridas a las rocas de las laderas de montañas y una buena parte son terrestres y otras acuáticas, habiéndose adaptado a vivir tanto en los desiertos como en las sabanas inundadizas, en campos rupestres o en los valles montañosos.

 

Esta flor está llena de predicciones,  envuelta en un halo de misterio, magia y superstición que nos inducen en ocasiones a tenerle recelo, principalmente  por las infundadas propiedades que se dice que tienen, desde ocasionar la muerte del hombre, hasta sublimarla por los poderes afrodisíacos que posee, ideas quiméricas como la misma orquídea negra, mito que sólo se conoce de nombre en la mexicana Tlilxochilt, “Flor Negra”, denominación que nuestro antiguo pueblo náhuatl le daba a la vainilla, pero en el lenguaje de las flores, la orquídea simboliza la seducción y la sensualidad y en una forma más particular “Eres el objeto de mis deseos”.

 

Para conocer un poco más de esta excitante flor Sra. Elena Trauwitz de Berger presidenta del Club de Jardinería y Diseño Foral “Cuetlaxochitl de la Cd. Taxco, invito, por conducto de la  Sra. Martha Elena Canales, al Investigador y Cultivador de orquídeas por más de 20 años, M. C. Arturo Calderón Flores, su presentación fue en especifico sobre Laelia purpurata, sus variedades y su cultivo.

 

Conferencia que atrajo la atención de innumerables personas, entre ellas a la presidenta Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral A. C., Sra. Roció Macías de Márquez, las cuales escucharon con detenimiento el relato sobre las características insospechadas de esta flor, originaria de  Brasil,  de las provincias de  Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo.

 

Es indudable que separar la parte científica de cotidiano y principalmente tratándose de las orquídeas es complicado, pero no así para nuestro conferencista que en una platica amena nos traslada de la parte formal y técnica a la anecdótica, llena de vicisitudes agradables, que nos subrayaran que las orquídeas siempre serán enigmáticas y atractivas y con sus complicaciones de cultivo, como toda planta que uno desconoce.

 

Al termino de la conferencia,  las personas seguían muy motivadas, realizando gran cantidad preguntas, que con gusto el ponente aclaro, el cual fue despedido con un gran aplauso y para cerrar con broche de oro nuestra anfitriona la Sra. Elena Trauwitz, ofreció una excelente comida, donde se departieron comentarios del día con gran animo.

 

Cuauhtemoc Alejandro de la Peña García

Codirector de la Revista Floral

IMG_1330 IMG_1332 IMG_1334 IMG_1340 IMG_1343 IMG_1346