Seleccionar página

 

IMG_9269

 

 

 

 

Como preámbulo al Quinto Aniversario del Día Nacional de la Dahlia, Acocoxochitl, se realizo en la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral  A. C. y en coordinación con la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl A. C.  el:

Primer Simposio Federación sobre el conocimiento de la Dahlia

“Acocoxochitl”


La bienvenida e inauguración estuvo a cargo de la Sra. Georgina Farías de Arellano, presidenta de FMJAF, así como de la presidenta de la AMDAAC, maestra Guadalupe Treviño de Castro, la que agradeció  a la Sra. Georgina Farías, su disponibilidad para que se realizara el evento, como al público en general que llenaba la sala, el cual esperaba con mucho animo las conferencias, en turno a la palabra la Directora General de la Exposición Sra. Margarita López Martínez, invitó a los asistentes a que disfrutaran de los distinguidos y hermosos Diseños Florales, realizados por miembros de Clubes pertenecientes a la FMJAF, con el fin de engalanar el recinto, agradeciendo profusamente a los participantes.

Es de resaltar la intervención que realizó el M. C. José Merced Mejía Muñoz, de la Universidad Autónoma de Chapingo, en representación del C. P. Juan José González Noguerola, Presidente del Sistema Producto Ornamentales Nacional, el cual felicitó que eventos como este se realicen, ya que es primordial para México conocer su riqueza florística, la cual sirva como detonante para mejorar la economía del país y por lo tanto ratifica el apoyo moral  que brinda el Sistema Producto Ornamentales Nacional a causas como ésta.

El ciclo de conferencias lo inicio  Maestra Guadalupe Treviño de Castro,  dio una síntesis muy ilustrativa desde su punto muy personal de la evolución de la Asociación Mexicana de la Dalia o “Acocoxochitl” A. C. , la cual despertó mucho interés para los asistentes que desconocían la trayectoria de la Maestra.

Le presedió la M. C. Esmeralda Salgado Hernández, con el tema de las  Dahlias silvestres  de Hidalgo, perteneciente al  Centro de Investigaciones Biológicas de la  Universidad Autónoma de Hidalgo, excelente presentación, donde muestra las especies existentes en el Estado, con la importancia que alguna de ellas  pudiera ser una  especie nueva, nos deja la duda en  espera de nuevas investigaciones.

Bajo esta tónica, el Lic. Cuauhtemoc A. De la Peña García del Club Xanath, dio una breve explicación sobre la forma de colectar expecimenes para herbario y sus antecedentes históricos.

En una manera sencilla pero a la vez con todo el rigor científico que el tema se merece  el M. C. José Merced Mejía Muñoz  de la Universidad Autónoma de Chapingo, presentó el tema del  Manejo y Beneficio de Semillas de Dahlia, como base para la preservación del germoplasma, para la utilización posterior y salvaguarda del género Dahlia.

Para concluir la primera etapa del Simposio Federación, tuvimos la presentación siempre anecdótica y relevante del Biólogo Jerónimo Reyes Santiago del Instituto de Biología de la U.N.A.M, con el tema Exploraciones Botánicas en busca de las Dahlias, es de hacer notar que la forma  amena de la presentación cautivó a los asistentes, ofreciendo detalles de los sucesos cotidianos y muchas veces peligrosos  que disfruta o padece un investigador de campo, principalmente en el México de hoy, aunado a la carencia de investigadores para realizar estudios antes de que nuestro país se convierta en un páramo, debido a la destrucción indiscriminada de bosques, selvas y en general todos los lugares, que la presencia del hombre a desbastado.

013024DSC_0187DSC_0201IMG_9187IMG_9190IMG_9194IMG_9239IMG_9242

Durante receso de media mañana , degustamos deliciosos platillos y bebidas , cortesía de las autoridades de FMJAF, que con mucho cariño prepararon para los asistentes que los disfrutaron plenamente en un ambiente de cordialidad.

La conclusión del Simposio estuvo a cargo de Bióloga Rosario Castro González del Instituto de Biología de la U.N.A.M., con el Taller de Cultivo de Dahlias, el cual sedujo a los asistentes que observaron la forma de reproducir a las Dahlias, que posteriormente realizaron con gran entusiasmo.

Es de hacer mención que dentro de sección Educacionales  y Carteles alusivos que se presentaron destacaron dos, uno de ellos referente  al Titulo de Obtentor que recibió la   Universidad Autónoma de Chapingo, por la obtención de la Dahlia “Cielo de Miriam”, realizada por el M. C. José Merced Mejía Muñoz  y el otro por el redescubrimiento de la Dahlia parvibracteata, por el Biólogo Jerónimo Reyes Santiago del Instituto de Biología de la U.N.A.M.

Solo nos queda concluir que gracias al amparo incondicional de la Sra. Georgina Farías de Arellano, presidenta de FMJAF, el apoyo AMDAAC, dentro del programa de la Red de Dalia, patrocinado por los organismos oficiales SNICS – SINAREFI – SAGARPA, se concluyó con éxito el 1er. Simposio Federación sobre el conocimiento de la Dahlia, quedando solo el buen sabor de boca, como si fuera  un buen platillo, para repetirlo el próximo año.

Coordinador General del evento Red Dalia

Cuauhtemoc Alejandro de la Peña García

IMG_9269.JPG - Versión 2