Es un logro de muchas personas que se han integrado a la propuesta de dar a conocer una de las la flores que cuenta con un significado muy importante para el pueblo de México, que se remonta desde tiempos muy antiguos hasta nuestros días; pero antes de proseguir escribiendo sobre el tema, es indispensable dar a conocer el motivo por el cual se determino el Día 4 de agosto, como el Día Nacional de la Dahlia “Acocoxochitl”.
Es necesario hacer un poco de historia para trasladarnos a las décadas de los años 50, 60 y 70s., donde la Dahlia se utilizaba mucho en jardinería, debido principalmente a que en la Ciudad de México aun existían jardines exteriores de regular tamaño, donde se podían cultivar.
También hay que recordar al “Regente de Hierro”, el Licenciado Ernesto P. Uruchurtu, que gobernó esta Ciudad durante 14 años y que en el año de 1963, dispuso sembrar dahlias en las principales glorietas y camellones de la avenida Reforma, así como en varios parques y jardines de esta Ciudad durante el gobierno Federal del Lic. Adolfo López Mateos, de 1958 a 1966. Todo esto fue a consecuencia del decreto expedido el 25 de abril de 1963, por el Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, fecha en la que oficializa a la Dahlia como Símbolo de la Floricultura Nacional en todas sus especies y variedades, es necesario mencionar que este hecho fue a sugerencia de Instituciones oficiales y particulares, como la Sociedad Botánica de México, y el Periódico Excélsior entre otros y así partimos en este momento a colocar el primer puntal para la preservación, estudio y difusión de nuestra hermosa flor Nacional.
Es necesario resaltar que con anterioridad a este decreto, y durante la Séptima Exposición Nacional de Floricultura realizada en el Bosque de Chapultepec, la Unión Nacional de Floricultores y Viveristas de México declaro a la Dahlia como la Flor Nacional de México, hecho que conllevó también a la declaratoria del decreto mencionado.
Cabe mencionar que a partir de este decreto, el Periódico Excélsior fue patrocinador durante muchos años de la Exposición Nacional de la Dahlia y de muchos otras Exposiciones realizadas en los Viveros de Coyoacán, donde entregaban trofeos y diplomas a los participantes, además realizando una labor Cultural muy importante de difusión, publicando reportajes gráficos a todo color en sus paginas centrales de sus ediciones dominicales; es de hacer notar que el día 5 de agosto de 2011, se festejará el 48º. aniversario de la Exposición Nacional de la Dahlia, evento que esperemos sea tan espectacular como en años anteriores.
Este éxito que tuvo Nuestra Flor Nacional, inexplicablemente fue decayendo hasta llegar a casi al olvido, pero algunos grupos de floricultores, científicos y personas amantes de las flores, han seguido trabajando en su cultivo y en su promoción, sin perder la esperanza y así mantener el primerísimo lugar que le fue otorgado hace tantos años.
Para tal fin el 12 de octubre de 1995, se formo La Sociedad Mexicana de la Dahlia, dentro del marco del Quinto Congreso Nacional de Horticultura Ornamental, celebrado en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; por lo tanto la Sociedad Mexicana de la Dahlia, se dio a partir de esa fecha a la tarea de promover el cultivo de esta planta en la población, por medio de talleres infantiles y juveniles, principalmente en el Distrito Federal y en el Estado de México, además de organizar encuentros de discusión y simposios sobre avances científicos para estudiosos sobre el tema, así como para productores y aficionados en su cultivo , aunado a esto, la difusión con la participación en varios eventos como la Exposición Nacional de la Dahlia que tiene verificativo en el mes de julio-agosto, la que se realiza en la Exposición Permanente de Floricultura y Viverismo de los Viveros de Coyoacán y con esto incentivar a otros productores para el desarrollo de esta actividad económica, que puede ser eje primordial para el crecimiento del campo, aunado al estudio de gran número de proyectos ambiciosos de preservación de especies, consolidación de los bancos de germoplasma, estudio de cualidades medicinales, comestibles y muchos otros de gran importancia que se están realizando, el Instituto de Biología de la UNAM., la Facultad de Ciencias Hortícolas de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma del Estado de México y muchas otras instituciones científicas, que coadyuvan a formar un ente de gran dinamismo para el conocimiento de la Dahlia, como la Flor Nacional de México.
Este proyecto de “Día Nacional Dahlia”, se inicia, como en muchos ocasiones sucede, con una charla informal que tuve con el Maestro en Ciencias José Merced Mejía, Catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo, esto fue a principios del año 2007, el me comentó que productores de la Flor de Nochebuena se estaban reuniendo para determinar el Día Nacional de esa flor y se me ocurrió preguntarle: “¿y la Dahlia, cuándo maestro?”, y con el carácter que le es peculiar me contestó de inmediato, “pues qué esperas maestro, a trabajar¡”, por lo tanto no me quedó de otra que aceptar este reto, a partir de ese momento me di a la tarea entre otras cosas, de buscar la fecha mas idónea para festejar a la Flor Nacional de México.
El hecho es que debiera ser un día significativo para México, y que coincidiera con la época de floración de la Dahlia, para que luciera su máximo esplendor durante su festejo. Fueron buenos ratos el estar pensando e investigando el día idóneo para su conmemoración, para tal hecho consulté varios libros históricos del México antiguo, fué una suerte encontrar un articulo publicado por el Maestro en Historia Rafael Tena, Investigador de tiempo completo de la Dirección de Etnohistoria del INAH, el cual muestra un cuadro cronológico de la correlación del calendario Mexica con el calendario Gregoriano del año 2000, donde muestra los nombres de los 18 meses o períodos de 20 días, correspondiendo al noveno el nombre de Tlaxochimaco (Ofrenda de Flores), período que va del 4 al 23 agosto; se propuso al Comité Directivo de la Sociedad Mexicana de la Dalia, el día 4 de agosto como el Día Nacional de la Dahlia Acocoxochitl, lo cual les pareció acertad.
A partir de ese momento procedí a convocar a la mayoría de autoridades oficiales, así como a la sociedad civil y en especial a la mayoría de las universidades del país, para el apoyo al Día Nacional de la Dahlia, para este fin debo mencionar la gran ayuda que proporcionó la Bióloga Yuridia Santana para contactar a las varias autoridades, tarea que se prolongó durante varias semanas, para terminar realmente algo decepcionados ya que esas autoridades convocadas no respondieron al llamado, solo nos quedó la sociedad civil, que por lo general siempre responde a estas invitaciones, esto, y sin dejar de mencionar al gran impulsor de este proyecto, el M. C. José Merced Mejía de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Deseo mencionar a aquellas personas que suscribieron el documento y que respondieron a esta convocatoria, además de participar en el primer evento conmemorativo que tuvo lugar en las instalaciones de la Exposición Permanente de floricultura y Viverismo, en la 44 Exposición Nacional de la Dahlia el 4 agosto del 2007.
Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral A. C., Yolanda Mejía de Gasca, Presidenta -12 julio
Jardín Botánico, Instituto de Biología, UNAMC. Luz María Mera Ovando, a Título Personal -20 julio
Academia de Floricultura del Departamento de Fitotecnia, UACH M.C. Amando Espinosa Flores -25 julio
Club de Horticultura y Arreglo Floral “Margarita de Puebla” FMJAF Lic. Alejandra Álvarez de Bárcena, Presidenta -25 julio
Comité Sistema Producto Ornamentales del Distrito Federal Víctor Rosas Espinosa, Representante No Gubernamental-2 agosto
Exposición Permanente de Floricultura y Viverismo Prof. Miguel Trejo, Presidente -3 agosto 2007
Consejo de la Flor del Estado de México Sistema Producto Ornamentales del Estado de México C. Oscar Castro Gurría, Presidente, Presidente no Gubernamental -4 agosto 2007
Fundación Xochitla A. C. C. Lorena Martínez González, Encargada del Jardín Botánico Directora de Áreas Verdes y Servicios Educativos -9 agosto
Cuauhtemoc Alejandro de la Peña García Secretario Asociación Mexicana de la Dalia o “Acocoxochitl” A. C.
2007