El impresionismo es un movimiento artístico que nace a finales del siglo XIX, en Francia, el cual se aplico a diferentes disciplinas artísticas como la música, la literatura y la pintura, bajo los preceptos de la corriente filosófica del positivismo, el cual se fundamenta en que los fenómenos naturales no pueden ser comprobados científicamente y que las precepciones sensoriales son la base del conocimiento.
Es Claude Monet que con una de sus pinturas, sin decidirlo personalmente le da nombre a este movimiento, con su pintura “Impresión-Sol naciente” , la critica en su tiempo era demasiado mordaz con esta nueva corriente y con un dejo de ironía marcan esta nueva tendencia como impresionismo.
Es realmente un cambio en ese momento en las formas conceptuales prevalecientes,donde los objetos no son reproducidos en su realidad, sino de acuerdo a la impresión que da la luz en su vista, donde los colores primarios son preponderantes, bajo los principios del contraste cromático de cada color concerniente a los que los rodean.
Traslapar estos conceptos al arte floral no es sencillo y como la vida esta hecha de retos lo asumieron así, el Primer Club de Jardinería de Acapulco, en su Vigésima Segunda Exposición Estándar efectuada el 7 y 8 de marzo en la Casa de la Cultura de este entrañable Puerto de Acapulco.
Los de temas horticultura discurrieron con los maestros de la Pintura, “Vincent Van Gogh”, “Paul Gauguin”, “Pierre Auguste Renoir”, “Claud Monet”, “Marie Bracamond” (Bracquemond), “Charles Tillot”, “JanToorop”, “Paul Cezanne”, “Henri de la Rallé” y “Albert Dubois Pillet”, sin duda los textos dieron pauta para exhibir las flores y las plantas en un destello de colores, formas y texturas, causando una bella impresión al observante, pinturas vivientes realizadas por la naturaleza.
Después de los reflejos sensoriales de las plantas nos dirigimos a las flores hechas con arte y dedicación, diseños que transportan de la objetividad hacia un mundo surrealista donde la creatividad y la abstracción están plasmadas en los diseños florales, sin dejar aun lado el tema de la Exposición “El Impresionismo”.
“ La Belle Epoque”, tema de las Exhibiciones Especiales, desarrolladas con esmero, una forma muy clara de informar al público de aspectos cotidianos, en los cuales nos involucramos con la naturaleza, sin dejar a soslayo a los jóvenes que con su participación enriquecen las Exposiciones de Flores.
Con el fin de concluir esta narrativa es de resaltar la participación de la Universidad Loyola del Pacífico, como invitado especial, la cual nos presento una magnifica y valiosa muestra fotográfica.
Y así solo me resta guardar en mis recuerdos los estímulos sensoriales de la Exposición, como un bello atardecer de esta hermosa costa del pacifico mexicano, radiante de colores.
Cuauhtemoc Alejandro de la Peña García
Codirector de la Revista Floral