Cuetlaxochitl Juan Pablo
Juan Pablo es un nombre común entre los mexicanos por el significado católico que representa, por lo que quiero resaltar que las raíces ancestrales de nuestro pueblo se vuelven a unir, con el símbolo religioso que de Juan Pablo II con la tradicional Nochebuena, la Cuetlaxochitl (Flor que se marchita), que representaba para los pueblos mesoamericanos la sangre derramada por sus guerreros en sus místicos combates, símbolo de la nueva vida, donde los guerreros convertidos en colibríes regresaban a libar el néctar, “la sangre derramada” de la mítica Cuetlaxochitl, sincretismo que sigue presente en la mayoría de los actos del pueblo de México.
Esto se deriva por la denominación que se le dio al híbrido del dominio público de la Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch, la Cuetlaxochitl que es de brácteas color de rosa, este nombre le fue dado en honor de su Santidad el Papa Juan Pablo II.
La descripción precedente fue necesaria para poder comentar que la mañana del día 13 de septiembre del 2010, se inicio la plantación de las primeras Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch variedad Juan Pablo, precisamente en un lugar muy significativo que es la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, a un costado de la magnífica escultura de su Santidad el Papa Juan Pablo II, para esto se contó con la anuencia de las autoridades de la propia Basílica que se comprometieron a cuidar a la Cuetlaxochitl “Juan Pablo”.
Esto es parte del programa de la Red de Nochebuena, auspiciada por el SNICS – SINAREFI, organismos pertenecientes a la SAGARPA, de salvaguardar las especies florísticas de México, así como, propiciar su estudio, el conocimiento de parte de la población y su propagación y distribución de este patrimonio tan importante que son las flores.
Para tal efecto contamos con la presencia Ing. Raymundo Jesús Rosario Reyes, del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, Área de Registro y Control de Variedades Vegetales Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, quien junto con miembros de la Red Nochebuena encabezados, por el M. C. José Merced Mejía Muñoz, el M. C. Amando Espinosa, la Mtra. Guadalupe Treviño de Castro, la Sra. Rosa Elena Betancuort, Sra. Martha Jean y Cuauhtemoc de la Peña, es menester resaltar que cada uno de los participantes dejó su huella indeleble al trabajar directamente en la siembra de estas plantas de Cuetlaxochitl “Juan Pablo”.
Cuauhtemoc Alejandro de la Peña García
Red Nochebuena