Cempohualxochitl
(Tagetes lunulata Ort.) (Tagetes erecta L.)( Tagetes lucida Cav.)
Flor de infinitas flores, sutil amalgama áurea de etérea refulgencia, esplendor civilizatorio de Mesoamérica, poesía concebida en el resurgir de la milpa, ritual y ofrenda, disertación poética del pensamiento náhuatl in xochitl in cuicatl, “la flor y el canto”.
Esencia eres cuicami, “poeta”, ignoto que describes tus sentires con ramilletes de rusticas flores silvestres, pinceles del espíritu, plasmados en los lienzos de la mente, palabra hecha flor, canto traducido en notas musicales.
(… ye nicmanaya
nican nictzetzeloa
xopan in xochitl cempohualxochitl aye ica on aahuialoya
… ofrezco,
aquí, hago llover
flores de primavera, cempasúchiles, ¡Que haya alegría!¡.) . Cantares mexicanos
Torrente de luces promisorias, ensueños de dicha capturados en poemas ancestrales, Cempohualxochitl, el de las mil y una flores, inventadas por el dador de la vida como ofrenda lumínica para el señor de la beligerancia, omnipotente Huitzilopochtli.
Tlaxochimaco, ofrenda de flores recibidas de la madre tierra, entre el bosque y los maizales, brotan nectarios votivos que sustentan al colibrí sagrado, hilandera de flores que tejes lazos que unen el lejano ayer con el presente ahora, ofrendas de Cempohualxochitl, colores y fragancias, sendas de la luminosidad solar al termino del tiempo-espacio.
QUAUHTH