47 Exposición Nacional de la Azalea México
Con mayúsculas tendremos que describir esta Exposición, que se realiza año con año en las instalaciones de la Exposición Permanente de Floricultura y Viverismo, en los Viveros de Coyoacán, durante los meses de febrero y marzo.
Evento que ha ido mostrando durante ya largo tiempo el desarrollo de la Floricultura en México, en especial en este caso de los Floricultores de la Ciudad de Huauchinango, Puebla, que por tradición han cultivado Azaleas desde que llegaron las primeras plantas procedentes de Europa durante la intervención francesa en México,
En esta ciudad de Huauchinango encontraron el refugio ideal para prosperar, tanto por su clima templado húmedo como por sus suelos ricos en nutrientes que les proporciona el bosque de pino encino y sus cristalinas aguas libres de sales, esto da como resultado que ahora podamos disfrutar de los magníficos ejemplares que se presentan en la Cuadragésima séptima Exposición Nacional de la Azalea de los Viveros de Coyoacán, en esta Ciudad de México.
La Inauguración oficial del evento estuvo a cargo de la Subdirectora de Fomento Turístico de la Delegación la C. P. Guadalupe Sánchez Mendoza, la cual resalto el esfuerzo y dedicación de los Floricultores para presentar tan bella muestra de Azaleas, todo esto enmarcado con la presencia de la Sra. Georgina Farias de Arellano Presidenta de la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral A. C., la Sra. Graciela Barbabosa Presidenta del Consejo de Jueces de la Ciudad de México y la Sra. Esther Pliego de Salinas representante del Panel de Jueces que evaluaron la Exposición, donde el anfitrión el Lic. Juan Alberto Sandoval dio la bienvenida a todas las personas y agradeció su presencia, invitando a todos los asistentes al corte del listón inaugural.
Es de resaltar que el evento fue amenizado con cadenciosos bailables ejecutados admirablemente por el grupo Tiempo Nuevo, Tiempo de Danzón, dirigido atinadamente por el Maestro Miguel Trejo, de Xochimilco.
Después del corte de listón inaugural se pudo disfrutar de los de los excelentes ejemplares premiados que presentaron los floricultores, destacando los de Sra. Ana Irma Arroyo Cabrera que obtuvo el primer lugar de la Exposición, correspondiendo el segundo lugar al Sr. Guillermo Velazquez y el tercer lugar a la Sra. Carmen Ramírez.
Una maravilla de ejemplares exhibidos que oscilan de edad entre unos cuantos años hasta los que sobrepasan los 70 o 80 años, cualquier amante de las flores se quedará sorprendido no solo por su edad, sino también por su profusa floración, la delicadeza sus flores y la gama de colores.
Cuauhtemoc Alejandro de la Peña García