Seleccionar página

QUINTO FESTIVAL DE LA CUETLAXOCHITL

20 de diciembre, Plaza Borda, Taxco de Alarcón, Guerrero, La Cuetlaxochitl Monumental, elaborada con más de seis mil plantas de nochebuena.

Con este magno evento, se clausuró el “Quinto Festival de la Cuetlaxochitl 2013”, organizado por la Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochitl – Flor de Nochebuena A. C., que inició el día 6 de diciembre con el 5to. Simposio sobre “Euphorbia Pulcherrima Willd. ex Klotzsch, en las magnificas instalaciones de la Casa Borda, con la participación de destacados científicos coordinados por la Dra. María Teresa Colinas León, de la Red Nochebuena, SAGARPA-SNISC-SINAREFI.

Un evento que deja buen sabor de boca entre los asistentes, como lo dejo la Muestra Gastronómica, con brácteas de Nochebuena, realizada como ya es tradición, por los Chef del Hotel Posada Misión y la Chef invitada Viridiana Díaz Burgos, quien nos deleito con una ensalada de varias flores, sin faltar en el platillo la participante de honor, la sublime Cuetlaxochitl, y así fue como disfrutamos junto con esta bella flor, todos los alimentos.

Dentro de las actividades del Simposio, se llevó a cabo un educacional, en el cual se mostró el proceso de elaboración de la “Cuetlaxochitl más grande del mundo” realizada en 2012, creada por la Diseñadora Inés Gómez Pineda, en colaboración con Willy Hairo Rodríguez Gómez, sin dejar de mencionar, que en este mismo recinto se exhibieron las fotografías ganadores del 5to. Concurso la “Doncella Dormida.

Para la tarde, se inauguró la segunda muestra pictórica “Cuetlaxochitl, una Flor Sagrada, coordinada por el  Lha. Jorge Segura Ponce de León,  en el Museo de Arte Virreinal de Taxco, en donde destacadas artistas dejaron volar su imaginación para representar a la flor homenajeada.

De esta forma, termino el día deleitándonos visualmente en la terraza, con una generosa copa de tinto, buena platica sobre tópicos del arte y, como si fuera poco, escuchando a un buen trovador con agradable voz que embelesó el momento.

Al día siguiente de este magnifico festival, se inició la evaluación del Concurso Artístico de Balcones, adornados con Cuetlaxochitl, por parte del Consejo de Jueces de la Ciudad de México, pertenecientes a la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral A. C.

El evento fue coordinado atinadamente por el Presidente del Grupo Empresarial del Centro Turístico de Taxco A. C., Sr. Francisco Álvarez Castañeda, resultando como ganador “Restaurant el Adobe”, reconocimiento que enriquece el prestigio de los comerciantes de la zona centro de Taxco.

Las representaciones artísticas siguieron incorporandose en el marco de este Festival, esta vez, en forma de Alfombra Floral, en el atrio de la “Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián”, represntando a la  Cuetlaxochitl, tapete elaborado por integrantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM, Plantel Taxco.

Por otra parte, una tradición se ha vuelto, la Procesión y Ofrenda de la “Virgen de los Dolores”, realizada por la Comunidad de Tehuilotepec, quienes lo realizan desde el  Ex-Convento de San Bernardino de Siena, hasta la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, en donde en esta ocasión, fue convocada por Sr. Pedro Nava Jaimes.

Así mismo, y dentro de un marco de belleza, fue recibido el Monseñor Alejo Zavala Castro, Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, para ofrendar la Misa Solemne a la flor que es, unión de paz y amor de los seres humanos en el mundo; en el pórtico de la Iglesia, fue recibido por una  hermosa Alfombra Floral, y al introducirse al recinto, se observaron excelentes diseños de flor de Nochebuena, elaborados por diseñadoras de excelencia, integrantes del Club Xanath de Jardinería y Diseño Floral, pertenecientes FMJAF y encabezadas por su presidenta la Sra. Hortensia Duarte Ramírez. Estos diseños fueron elaborados como homenaje a la Iglesia de “Santa Prisca y San Sebastián”, como un recordatorio a la humanidad  de que, en ese lugar, fueron vistas por primera vez las flores de nochebuena por el diplomático estadounidense Joel Roberts Poinsett, que posteriormente las difundió en el mundo.

Es para la  Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochitl – Flor de Nochebuena A. C., una gran responsabilidad este evento anual por las implicaciones que representa para la emblemática ciudad de Taxco de Alarcón, pero a la vez, una gran satisfacción que cada año participe mayor cantidad de personas, tanto visitantes, como colaboradores tan importantes como el Gobierno Estatal, Municipal, y sin dejar de mencionar la ya habitual participación de la  Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral A. C., que en esta ocasión, fue representada atinadamente por la Presidenta Roció Mancera de Márquez.

Para poder concluir este menester, es importante agradecer a toda la mesa Directiva de la SMCFNAC por su entrega en este proyecto, sin dejar a dudas, la participación incuestionable de la Vicepresidenta de la SMCFNAC, la Sra. Elena Trauwitz de Berger, que con su impecable involucramiento  y su incondicional apoyo, logramos juntos este ambicioso y enriquecedor proyecto.

Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochitl – Flor de Nochebuena A. C.                                                                                                                                                                                                                                                        Cuauhtemoc Alejandro de la Peña García

Presidente


IMG_1341IMG_4467 IMG_4453

IMG_0190IMG_0230IMG_0171IMG_4414 IMG_4404 IMG_4398 IMG_4396 IMG_4395 IMG_4391 IMG_4341 IMG_4340 IMG_4329 IMG_4310 IMG_4296 IMG_4288 IMG_4276 IMG_4266 IMG_4258 IMG_4248 IMG_4244 IMG_4242 IMG_4237 IMG_1488 IMG_1485 IMG_1453 IMG_1362 IMG_1353 IMG_1341 IMG_1340 IMG_1336 IMG_1334 IMG_1322 IMG_1316 IMG_1307 IMG_1298 IMG_1142 IMG_1075 IMG_1051 IMG_0975 IMG_0961 IMG_0830