Seleccionar página

El Retorno de la Doncella Dormida

 

El percibir solo el hecho de retornar a los lugares que nos cautivan, es siempre un acto seductor, que nos motiva a realizarlo lo más pronto posible, este fue el caso al imaginar un retorno inmediato al Aposento de la Cuetlaxochitl, en la sierra de Taxco, perteneciente a la Municipio de Ixcateopan.

Nuestra intención era regresar al siguiente año, después de nuestra primera visita en abril del 2012, precisamente cuando la Doncella Dormida, nos permitiera observarla en todo su esplendor, cubierta con sus llamativas brácteas rojas en plenitud, por varias circunstancias no fue así, y tuvieron que pasar casi tres años para regresar a tan deseado lugar, pero la demora valió la pena, ya que con este tiempo de espera se pudo formar un grupo muy homogéneo para ir a visitarla.

Fue así que durante el Sexto Festival de la Cuetlaxochitl del 2014, organizado por Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochitl – Flor de Nochebuena A. C., en Taxco de Alarcón, se logro concretar el viaje a Ixcateopan, con el apoyo y la colaboración de Sra. Elena Trauwitz de Berger, Vice-presidente de la SMCFNAC, dispuesta siempre secundar los proyectos presentados para enaltecer a la flor de Nochebuena.

La expedición conto con la participación de la Dra. Teresa Colinas de León, Directora de la Red Nochebuena, SNICS-SINAREFI, Dra. Laura Trejo Hernández, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, M. C. Mónica Laura Pérez Nicolás, asesora del proyecto Taxco se Viste de Rojo, así como nuestra invitada la Bióloga Jazmín Galicia, especialista en hongos que nos instruyo sobre esta compleja familia tan importante para la naturaleza y sin dejar de nombrar al principal inspirador de esta visita el Maestro Hipólito Delgado Arroyo que con sus platicas amenas sobre la flor de Nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch) de la región, fueron estas las condiciones que dieron pauta para hacer una investigación formal y por tal motivo se conjunto este equipo de excelencia, quedando nuestra fecha de partida para el cuatro de enero del 2015.

Después de unos días de espera llega el momento de dirigimos rumbo al Aposento de la Cuetlaxochitl, nuestro punto de reunión fue el Hotel Posada de la Misión, de Taxco Guerrero, de ahí partirnos hacia la población de Ixcateopan(Ichcateopan-Templo de algodón) de Cuauhtemoc, la mañana era fresca, pero para ese momento saboreábamos un cálido y aromático café que nos ayudo a despejarnos del letargo matinal, el camino hacia Ixcateopan es sobre una carretera sinuosa de 36.7 kilómetros, con trechos deslavados por las lluvias de la temporada anterior, con hermosos paisajes verdosos matizados con tintes pajizos debido la llegada de la temporada invernal, en el trayecto divisamos a lo lejos la majestosa cascada de Cacalotenango (lugar de cuervos, amurallado o fortificado), de aguas límpidas que se despeñan verticalmente entre acantilados por alrededor de 90 m., ofreciendo un burbujeante espectáculo, el camino sigue dándonos muchas sorpresas, sobre todo por que se ve en esta época en galardona con flores domesticas de Nochebuena, bajo esta tónica transcurrieron los primeros 60 minutos de trayecto hasta llegar a la población de Ixcateopan.

En esta población fuimos atendidos muy amablemente por la familia Marbán – Arroyo, que nos recibió con todas las atenciones que sabe dar la gente de provincia, entre sus peculiaridades hay una muy especial que es el de compartir sus alimentos y así fue que nos esperaban con unos suculentos tamales y un deliciosos atole de frijol negro, que después de tantas andanzas por las regiones de México, nunca lo había probado.

Después de tan agradable estancia era necesario reiniciar nuestra expedición, para lo cual tomamos camino hacia la majestuosa sierra que reguarda a la Doncella Dormida, en el propio aposento de la enigmática Cuetlaxochitl, la cordillera se presentaba a la lejanía con un verdor desleído, abrigada por un velo azulino translucido que dejaba ver tenuemente sus formas aterciopeladas; el camino en un principio nos va permitiendo seguirlo, en ocasiones sobre los antiguos bloques de mármol que fueron finamente adosados para beneficio del caminante y en otras sobre el pedregal que queda de este camino que antaño fue importante vía de comunicación entre la comunidad del Zacatal e Ixcateopan.

Sobre el camino llegamos al lugar adonde están presentes dos cruces antiguas de madera, paramos unos instantes para escuchar las anécdotas de lugar y así aprovechar para tomar un pequeño respiro y seguir nuestro camino con ánimos renovados , es importante destacar que las cruces estaban ataviadas con flores ya marchitas del árbol de Tronadora (Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth in H.B.K.), árbol que en estos momentos se cubre de flores amarillas, las cuales contrastan con el verdor del vegetación adyacente y de las denominadas estrella amarilla por los habitantes del lugar, presente espiritual de un incognito visitante, dejado algún tiempo atrás, este acto nos evoca el recuerdo de nuestra visita anterior donde las cruces estaban adornadas con Cuetlaxochitl lo cual indica que estas cruces son un símbolo preciado y imperecedero de la comunidad; después de un breve descanso proseguimos nuestro andar hasta llegar a un paraje denominado Barranca honda o del duraznal, donde el camino reduce su tamaño y se convierte en una simple vereda que nuestra guía la Sra. Aurora Arroyo conoce muy bien, y así seguimos encumbrando por una senda llena de experiencias visuales que en muchas ocasiones captábamos con nuestra cámara fotográficas y otras quedarán grabadas perennemente en la memoria.

El camino nos conduce sobre una senda cuesta arriba, que nos va mostrando paso a paso los cambios sutiles de la vegetación del bosque tropical caducifolio y es así, que sin esperarlo nos encontramos conviviendo con frondosos encinos en conjunción con bellas y agrestes cactáceas, aunado al bosque denominado por los expertos forestales en “ecosistema de otras coníferas”, asociados con el género Luniperus, y sin más comentarios diremos que este es el hábitat de la Doncella Dormida a una altura de 1,951 msnm, que son las mismas que en nuestro viaje anterior conocimos, no puedo negarlo que fue una experiencia agradable volver a encontrarlas, pero nuestro interés presente es ir a descubrir a otro grupo que se encuentra a unos cientos de metros más arriba en el sitio denominado Zacatal, lugar de origen de la Sra. Aurora Arroyo, excelente guía que ha hecho posible este encuentro con la Cuetlaxochitl.

El Zacatal es un paraje en la cúspide de la serranía a 2,054 msnm., adonde se puede descubrir un cielo azul, cubierto con límpidas nubes de blancor intenso, lugar de residencia de personas que convivieron la región en una relación de respeto con la naturaleza que las hizo sobrevivir por largo tiempo, el agua era obtenida de pozas naturales que se llenaban con el agua proporcionada por la lluvia, la cual duraba algún tiempo y en la época de estiaje tenían que caminar varias horas hasta llegar a la Barranca del Duraznal para colectar el preciado liquido; ahora el lugar se encuentra deshabitado pero dejaron como herencia el Jardín de la Cuetlaxochitl, que comparte el nicho con cactáceas columnares como el Pachycereus marginatus, los guajes Leucaena leucocephala, cedro blanco Cupressus lindleyi, Klot, si nos ponemos analizar la zona tendremos que aceptar que es un escenario atípico para la flor de Nochebuena silvestre, (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch).

Es ahora cuando el grupo de investigación tendrá el compromiso de definir si esta planta es nativa del lugar o en algún momento fue introducida a la zona para con posterioridad asilvestrarse o en su caso es una nueva variedad no descrita debido a que cuenta con características diferentes a otras de la zona de Guerrero.

Realizada la colecta del material vegetativo para su investigación, así como el registro fotográfico decidimos regresar, para nuestra suerte la Sra. Arroyo decidió el descenso por otro lugar diferente, con el fin de conocer las posas donde se abastecían de agua durante la época de lluvias.

El camino de regreso fue a paso lento, no dejábamos de pararnos para observar el paisaje circundante, aunado al hecho que el camino fue más pedregoso que el del ascenso y de esta forma descendimos hasta poder divisar a lo lejos Ixcateopan, que parecía ya cercano, pero el camino dijo lo contrario y faltaba algún tiempo para llegar, estaba obscureciendo cuando descendimos, cansados pero llenos de gusto por haber logrado nuestro objetivo de haber encontrado el Jardín de la Cuetlaxochitl.

Aventura fascinante que culmino con objetivos propuestos para esta etapa del proyecto, pero la conclusión fue inesperada ya que la Sra. Aurora Arroyo, después de habernos guiado durante todo el día nos recibió con una suculenta comida que disfrutamos todos los participantes, y es así que con todos los agradecimientos por las atenciones recibidas partimos de regreso a la ciudad de Taxco, no sin antes guardas estos inolvidables momentos en lo más profundo de nuestro corazón.

Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochitl – Flor de Nochebuena A. C.

Cuauhtemoc Alejandro de la Peña García

 Presidente

IMG_3989 IMG_4001 IMG_4009 IMG_4025IMG_3756 IMG_4030 IMG_4033 IMG_4037 IMG_4055 IMG_4066 IMG_4071 IMG_4100 IMG_4117 IMG_4123 IMG_4127 IMG_4142 IMG_4154 IMG_4155 IMG_4159 IMG_4206 IMG_4207